» Malvinas » 5 de abril 2013, Acto de condecoración de la Bandera»
5 de abril 2013
Acto de condecoración de la Bandera de Guerra del Regimiento de Caballería de Exploración 3 por su destacada participación en la Guerra de Malvinas.
A más de tres décadas de finalizado el conflicto, este Regimiento de Caballería obtuvo un postergado reconocimiento por su contribución en la defensa de las Islas Malvinas.
El mediodía del 5 de abril se realizó en la Plaza de Armas del Regimiento de Caballería de Exploración 3 “Coraceros General Pacheco” la ceremonia de condecoración de la Bandera de Guerra. Este histórico y emblemático Regimiento de Caballería mantuvo en las Islas Malvinas un Escuadrón Panhard que participó en la defensa como reserva blindada.
Presidió la ceremonia el 2do Comandante de la IXna Brigada de Infantería Mecanizada, Coronel Rubén Daniel Palomeque, quién estuvo acompañado del Intendente Municipal de esa ciudad Maestro Mayor de Obras Rafael Williams; el Jefe de Regimiento Teniente Coronel Sergio Román Taboada, Concejales, y otras autoridades.
Momentos emotivos se vivieron cuando se dio lectura de saludos de Veteranos de Guerra del Escuadrón Panhard que no pudieron asistir, así como la evocación de los fallecidos.
Otro importante momento fue la entrega de un reconocimiento a los Veteranos que integraron el Escuadrón Panhard. Lo recibieron el Coronel VGM Gustavo Tamaño, los Suboficiales Mayores VGM Miguel Ángel Vite, Antonio Salazar y José Cosme Barrios. Los Suboficiales Principales Edgardo Grosso, Ramón Castillo y los ciudadanos Walter Guaymas, Sergio Gudiño, Raúl Matamala, Juan de Dios Vera y José Manuel Delgado que participaron como soldados conscriptos.
El momento culminante de la ceremonia, fue la imposición de la condecoración y Escudo “A los Bravos de Malvinas” por parte del Presidente de la Fundación Soldados Coronel de Caballería Gustavo Adolfo Tamaño, quién en 1982 tuviera la responsabilidad de conducir este Escuadrón hasta Puerto Argentino, siendo herido en combate en las acciones del 12 de junio de 1982.
Concluida la ceremonia, bajo un frío y lluvioso clima cordillerano que recordó los duros días de la guerra, los Veteranos de Guerra, integrantes de ese Regimiento y público presente participaron de un vino de honor servido en el Comedor de Tropa.