En base a la poca información disponible, se puede aseverar que la República Argentina compró doce Vickers-Carden-Loyd modelo 1934, en el año 1937 y que fueron primeramente destinados al Comando de Arsenales.
El 9 de julio de 1938 se realizó en la ciudad de Buenos Aires el desfile militar, con un total de 15.500 efectivos intervinientes, cerrando el mismo, el avance de los doce Vickers en una formación de cuatro líneas de tres tanques cada una, comandada por el capitán José S.M. Salinas.
En cuanto a la coloración de los Vickers, estaban pintados con el tradicional verde oscuro satinado de los tanques ingleses, y a ambos lados de la torreta tenían pintada la escarapela argentina en celeste y blanco.
En la parte posterior de la torreta, y sobre la parte superior del chasis (adelante), tenían pintado un círculo amarillo con el número en negro (por ejemplo “1”, “2”, “3”, “4”, etc.).
Estos blindados fueron denominados en la Revista del Suboficial, como Tanque Liviano Vickers, Modelo Argentino 1938.
Según algunas versiones, el proyecto del gobierno argentino era usar los 12 Vickers para instrucción e ir formando el personal para el medio acorazado, para encarar después la compra, ya que habían sido puestos los ojos en el tanque checoeslovaco LT38 (o Praga TNH), como los que había comprado Perú en 1938. Este proyecto no se pudo concretar debido a la invasión alemana a Checoeslovaquia y el posterior desencadenamiento de la Segunda Guerra Mundial.
Estos tanques fueron dados de baja en el Ejército en el año 1946, aunque todavía figuraban en el inventario de las fuerzas blindadas del año 1950.
Características del Tanque Vickers
Largo: 3,62 mts.
Ancho: 1,89 mts.
Alto: 1,88 mts
Peso total: (con carga de combate) 3.810 kgs.
Motor: Rolls Royce naftero de 6 cilindros de 50 HP
Velocidad máxima: 48 Kms p/hora
Radio de Acción: 140 Kms.
Armamento: 1 ametralladora Vickers modelo CT refrigerada a agua, de calibre 7,65 mm y que poseía una cadencia de fuego de 550 a 600 disparos por minuto.
Tripulación: 2 hombres (conductor y comandante-artillero).
Suspensión: Del tipo de resorte de recuperación (Horstmann)
Blindaje: De 4 mm en los laterales y de 9 mm en la parte delantera y la torreta.
Trocha: De 1,57 mts.
La maqueta
La maqueta que exhibimos forma parte de la colección de blindados argentinos que se exhibe en la Sala XIII del Museo de Armas de la Nación, única en su género en el país.
Es un kit de mucha antigüedad, del que desconocemos su procedencia, pero que respeta fielmente el modelo usado por el Ejército Argentino.
Su armado responde al tipo de trabajos de modelismo de la época de la maqueta, que a pesar de ser de muy discreta realización, tiene un gran valor histórico puesto que el modelo se halla discontinuado.
Las calcas están correctamente ubicadas y representan al Tanque Nº 10, de los 12 adquiridos por nuestro país.
Para quienes deseen visitar el Museo de Armas: Av. Santa Fe 702, pueden hacerlo de lunes a viernes en el horario de 13 a 19 hs.
Bibliografía: Blindados Argentinos de Uruguay y Paraguay – Ricardo Sigal Fogliani – Ayer y Hoy Ediciones.
Nuestra web
La Fundación
Cultura e Historia
Nuestros Medios
diseño web: ana gallardo