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Modelismo Avanzado


Tanque Nahuel DL 43 o Modelo Baisi 1943







Omar Alvarez - Ernesto Navarro



Referencia historica

Es un orgullo como modelistas presentar en esta página la reconstrucción en la escala 1/35, del tanque mediano Nahuel DL 43, primer tanque de diseño y construcción argentino, del cual no quedó ningún ejemplar y ni siquiera se conservaron sus planos.
Con referencia a su historia, sin perjuicio de remitir al lector a la muy ilustrativa nota publicada en esta página digital, en la sección Militaria, por el Mayor Sergio Toyos, sobre la historia de los primeros blindados argentinos, queremos agregar algunos hechos que nos parecen de interés.
En los años de la Segunda Guerra Mundial, Argentina se vio imposibilitada de obtener material blindado que preveía comprar en Europa, y los Estados Unidos se negaban a venderle armas por su posición de neutralidad en el conflicto.
Esta situación llevó a que el país realizara el titánico esfuerzo de fabricar un tanque nacional, del cual no se pudiera conocer la cantidad que disponía para lograr el efecto disuasivo en los países limítrofes con los cuales existían hipótesis de conflictos.
En esa época, Argentina no era una nación industrializada y carecía de muchos materiales estratégicos para la construcción de blindados, mientras Brasil, aliado de Estados Unidos en la guerra, recibía 230 tanques y vehículos blindados de esa procedencia, concentrando gran parte de ellos en el Estado de Río Grande do Sul, en la frontera con nuestro país.
Por esa razón se resolvió que durante el año 1943 se encargara al entonces Tte. Cnel. Alfredo A. Baisi el diseño y la construcción de material blindado diversos, entre los que se destacó el tanque mediano Nahuel DL 43.
En la construcción del Nahuel realizada en el Arsenal Esteban de Luca intervinieron miles de operarios a los que se sumaron alrededor de 80 empresas civiles y militares que aportaron distintos componentes del blindado.
De estas empresas se destacan la Fábrica Militar de Aviones, en donde se fabricaron los motores, la Fábrica de Aceros Especiales de Fabricaciones Militares que proveyó el acero y la empresa TAMET, donde se realizó la fundición del mismo, mientras que el anillo que aseguraba la torre fue fabricado en los talleres de Ferrocarriles del Estado, y el equipo de comunicaciones en la Dirección de Material de Comunicaciones del Ejército.




Tanque Nahuel DL 43 Tanque Nahuel DL 43
Tanque Nahuel DL 43
Tanque Nahuel DL 43
Tanque Nahuel DL 43
Tanque Nahuel DL 43
Tanque Nahuel DL 43

Toda esta labor en conjunto permitió que en un tiempo record estuviesen terminados los primeros 10 prototipos del tanque, que desfilaron el 9 de julio de 1944, en el tradicional desfile militar con el que se festejaba la fecha patria, y que era una verdadera fiesta de la nacionalidad.
De esta manera disponía Argentina, de un blindado de características similares a los mejores blindados de la época, provocando una verdadera conmoción en la región en cuanto a la capacidad de defensa que mostraba el país a propios y extraños.
En esta recreación modelística presentamos el Tanque Nº 121 del citado desfile, comandado por su creador Tte. Cnel. Baisi, que se caracteriza por tener 3 ametralladoras en su parte frontal y una en la torre, la que estaba libre de elementos y con parte de las herramientas en su parte trasera.
El otro modelo presentado es el mismo tanque que desfiló el 9 de julio de 1945, y que presentaba como modificaciones solamente una ametralladora en la parte frontal, cadenas de repuesto agregadas alrededor de la torre, todas sus herramientas en las partes laterales del tanque y 4 cajas contenedoras sobre la parte trasera superior de la batea.
En este desfile se presentaron 12 tanques, siendo este el número de su producción total, excluido el prototipo de madera.
En el año 1947 se le hicieron las últimas modificaciones al modelo, especialmente en el sistema de visión agregándole una ventana visor en su parte frontal.
El tanque estuvo en servicio hasta el año 1960 en que se ordenó su venta para desguace, desapareciendo todos los ejemplares y hasta sus planos, en un acto inexplicable de descuido y olvido del patrimonio histórico nacional y militar y que en parte pretendemos reparar con esta reconstrucción modelística.
Por último queremos rendir un sentido homenaje al Coronel de Artillería, Ingeniero Militar D. Alfredo A. Baisi y a todos los civiles y militares que participaron en el diseño y construcción del Nahuel DL 43, verdadero hito histórico de la industria militar argentina y ejemplo de soberanía.

Modelos en escala

Para recrear estos blindados, conseguimos dos modelos en escala 1:35 de resina, de la edición limitada que sacó al mercado la firma nacional Aconcagua Resin Models. Los kits viene con tres figuras en resina, piezas de metal blanco (las herramientas), fotograbados (las correas de anclaje) y plástico transparente para armar los focos de las luces.
El modelo presenta tres variantes para construir que representan al modelo exhibido en la exposición que se realizó en Buenos Aires el 4 de junio de 1944, donde se presentó el blindado sin la instalación de su motor y los dos modelos que desfilaron del 9 de julio de los años 1944 y 1945.
Las variantes elegidas para representar son las de los desfiles del 9 de julio de 1944 y 1945, donde se lo ve al Coronel Alfredo Aquiles Baisi (su diseñador) saludando a las autoridades del país ante su paso por el palco oficial.

Como armar del Modelo

Antes de comenzar, y para los que no están familiarizados con el armado de las maquetas en resina, debemos tener en cuenta que hay que quitarle la mazarota (es el árbol cuando se habla de una pieza de plástico) con mucho cuidado; operación que debemos realizar a cada pieza que compone el modelo.
Los pasos para trabajar estas piezas deben ser:
Piezas grandes: Efectuar con una lima a una distancia lo suficientemente cerca de la pieza, una entalla que permita cortarla sin riesgo de lastimarla o romperla. Piezas chicas Cortar flexionando con sumo cuidado la pieza o utilizar el alicate.

Para todos los casos debemos eliminar los rebordes con lima o lija según el caso.
Una vez procesadas todas las piezas de nuestra versión, debemos utilizar el cianocrilato como pegamento, tanto sea en el tipo gel o líquido. Su elección se define según el tamaño de la pieza que se pegue.
Volviendo al modelo, este tiene la ventaja de tener muy buen nivel de detallado en sus piezas lo que permite armarlo con cierta facilidad.
La parte más complicada se da en la suspensión y el armado de los bogies, pues la resina es frágil y delicada a diferencia del plástico, lo que implica que se debe tener mucho mayor cuidado. En cada bogie, se nos presenta un problema y este se da al querer colocar las ruedas de retorno, pues sus semiejes no están alineados, por lo que al armarlos debemos tomar como referencia al semieje del lado externo, para que la ruedas queden centradas. Recuerden que una vez que se pega la resina, la pieza es muy difícil de despegar y el riesgo de rotura es alto (tómese su tiempo).
Una vez que pasamos este escollo el paso siguiente es la alineación de los bogies con el resto del vehículo. Antes de pegarlos debemos presentarlos y ver que todo el vehículo quede alineado.
El nuevo paso, es la colocación de los tramos de las orugas, donde se debe excluir uno de los eslabones de una de los dos tramos superiores y presentarlos hasta lograr que encajen.
Para el caso que uno desee detallar el modelo para darle un poco más de realismo, podemos armar con alambre las correderas de las puertas del conductor y acompañante, reemplazar los tubos de las ametralladoras por agujas y cambiar los agarres de los tapones del casco, de donde salen las ametralladoras con alambre de cobre.
Para los que opten por colocar las figuras se sugiere colocar unos soportes internos para poder apoyar a las mismas en la posición que nos guste.
La antena de la radio es bien larga, supera la altura del blindado, por lo que se puede usar una varilla muy fina de bronce de 0,3 mm de diámetro. Esta modificación les va a permitir colocar sin inconvenientes el banderín en su extremo con lámina de plomo, aluminio o papel, sin riesgo de que la antena se rompa o doble.

Pintado del modelo

Para pintar el modelo se puede utilizar el aerógrafo, tomando como color base el sugerido por el fabricante de la maqueta, dark green (Humbrol Nro. 163). Para los bajos y orugas elegir el burnt Umber (VP 688 de Testor) y el burnt siena (Model master) para darle los efectos de suciedad y óxido. El interior de la torreta pintarlo de negro mate, pues la misma no tiene detallado y de esta forma evitamos que se vea el interior.
Pintar por separado la torreta y el casco, tomando cada conjunto por separado y procediendo a aerografiar los bordes y entallas de cada uno de ellos con el color burnt Umber, El interior de la torreta y el casco pintarlos directamente con negro mate.
En una segunda etapa, con el color dark green pintar cada panel dando una capa muy leve a las entallas y bordes. El tercer paso se debe dar con una segunda mano con el color aclarado levemente con pintura amarilla, tocando solo el centro y su periferia, no pintando el borde más oscurecido y dejando un borde intermedio pintado en la etapa anterior con el color de base.
Finalmente volver a pintar los mismos paneles con una pasada un poco más clara pero esta vez con la mezcla rebajada con blanco tocando solamente el centro de cada panel.
Con pincel debemos ahora pintar cada uno de los accesorios del blindado, herramientas, ametralladoras y caños de escape.
A continuación pintar con barniz brillante las zonas donde se ubican las calcomanías, dejar secar, colocarlas y volver a aerografiar nuevamente con barniz brillante. Deben darse tantas pasadas como para ocultar el reborde que nos deja la calca al colocarla.
Los últimos pasos que debemos dar, luego de una semana de secado del barniz, es el de dar una aguada de color tierra sombra natural (utilizando oleos para los más experimentados o con acrílicos diluidos para los que no dominen la técnica).
El paso siguiente consiste en dar luces con la técnica del pincel seco, utilizando un acrílico del tono más claro al del color de base del blindado y se pasa sobre las salientes.
El anteúltimo paso consiste en utilizar pasteles a la tiza, marcar las zonas de suciedad y óxido, colocar un poco de polvo en el pincel, ubicarlo en la zona a ensuciar y arrastrar con otro pincel hacia abajo, quedándonos el efecto deseado.
El último paso consiste en dar una mano de barniz semi mate. De ésta forma nos quedará concluido el pintado del blindado.

Bibliografía y Fuentes consultadas:
Nahuel 1943 DL 43 – Autor Ricardo Jorge Sigal Fogliani – Editorial Dunken
Blindados Argentinos – Autor Ricardo Jorge Sigal Fogliani – Editorial Ayer y Hoy Ediciones
http://www.europa1939.com/documentos/tanqueargen.html
http://mailer.fsu.edu/~akirk/tanks/argentina/argentina.html


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