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Modelismo Avanzado
Chevrolet CTCM2 - Ejército Argentino
Juan Carlos Heredia
La cabina de comunicaciones CTCM2 (Centro Troncalizador de Comunicaciones Movil 2), es un moderno sistema montado sobre vehículos 4x4 Chevrolet 1008, que data de la Guerra del Golfo y fue adquirida por el Ejército Argentino para poder operar en forma permanente en todo tipo de terreno y lograr disponer, de esta manera, de un sistema de comunicaciones complejo de alta movilidad y agilizar así la celeridad de la instalación de los medios en tiempo y forma en un despliegue táctico.
El concepto de empleo del sistema es el apoyo de comunicaciones e informática a puestos de comando de nivel GUB y GUC, mediante la transmisión, enrutamiento y distribución de voz, datos y videoconferencias; constituyendo una extensión de campaña de las redes de comunicaciones e informática que posee la fuerza.
Básicamente el sistema es un equipo de comunicaciones SATELITAL SEMIAUTOMATICO que permite en cinco minutos brindar servicio de telefonía y correo electrónico a todas las unidades del país, con escaso tiempo de instalación, acabados sistemas de comunicaciones mediante las siguientes facilidades:
• Acceso telefónico a DDI y DDN.
• Acceso a redes de datos de Internet e Intranet.
• Integración a redes radioeléctricas de VHF y HF.
• Acceso a redes LAN.
El Ejército Argentino, a través del Arma de Comunicaciones, ha podido comprobar las bondades de la cabina táctica M 8 CHEVROLET 1008 DE ¼ TON 4X4, en toda la extensión del país para operar en los diferentes tipos de clima y terreno, recorriendo más de 12000 Km . por año, accediendo a cada uno de los lugares rodando en marchas administrativas y adoptando las previsiones necesarias de tiempo y lugar.
Algunos de los lugares en que operó el sistema por más de veinticuatro horas fueron:
• Misiones, en la mesopotamia a 42° grados de temperatura.
• Neuquen, al pie del cerro lanin a 5° grados bajo cero.
• Bahia blanca, en los medanos de instruccion de infanteria de marina.
• Sierras Tandilenses.
• Cordoba.
• Corrientes.
• Mar del Plata.
• Mendoza.
• Santa Fe.
• Comodoro Rivadavia.
Este equipo también fue empleado en el marco del apoyo a la comunidad durante las inundaciones en la ciudad de Santa Fe.
La maqueta
Fue realizada en forma artesanal ó scracht, tomando elementos disponibles de otros kits y realizando el resto en plástico alto impacto.
El modelo fue construido tomando como base el chasis y las ruedas de una camioneta Chevrolet C-1500 Sporside Pickup de AMT en escala 1:32 del tipo “snapfast” de las que se montan a presión, casi un juguete sin muchos detalles, no demasiado parecida a la C-1008 más fue lo único que encontré a mano. Tras mucho lijar y remodelar con masilla epoxi de dos componentes para mejorar el aspecto guiándome por fotografías y medidas tomadas sobre el vehículo original, construí la cabina y los interiores, dando forma a la caja posterior con láminas de alto impacto de 2mm para completar la carrocería. Posteriormente todos los componentes se copiaron con moldes de silicona para obtener copias en resina. Los vidrios se realizaron en acetato transparente moldeado por calor en una máquina de vacío o termoformado.
El “cubo” que incorpora a los elementos de comunicaciones también se construyó con plástico añadiéndole los detalles de aberturas y cableados además de la antena satelital superior y el mástil retráctil en forma de tridente, que para que no se quiebre lo hice en metal.
La pintura son colores de Humbrol que obtuve por mezcla hasta logar los tonos aproximados, partiendo del verde H78 aclarándolo con blanco y amarillo para obtener el color más claro y mezclándolo con gris H125 para el tono más oscuro, aplicándolos con el aerógrafo a mano alzada siguiendo el patrón de camuflaje.
Las matrículas se imprimieron sobre una hoja de calca transparente. En el lugar donde van colocadas primero di una mano de barniz brillante para mejorar la adherencia y evitar los brillos o velos, y posteriormente una vez secas barniz mate para uniformar con el resto de la maqueta.
Ya listo el esquema mimético, se pintan los detalles como las luces y espejos retrovisores en plateado, los neumáticos en gris muy oscuro y las luces posteriores en rojo brillante, lo que aporta un verdadero toque de color al modelo.
Un agradecimiento especial al Mayor Don Carlos Horacio Martín y a los hombres de la Compañía de Comunicaciones 601 del Ejército Argentino por su amable colaboración.