Por provenir dichos blindados de regimientos de caballería, al armamento principal de su ametralladora Browning de 12,7 mm., se le agregaron dos ametralladoras MAG, usuales en los M 113 de caballería destinados a las misiones de exploración blindada. En el año 1992, por planes de restructuración del arma, el Regimiento 37 es desactivado. En la actualidad utiliza sus instalaciones el Batallón de Ingenieros 9.
No quisiéramos terminar nuestra nota sin hacer una breve referencia al Coronel Luís Jorge Fontana, primer gobernador del Chubut en el año 1885, quien, con el Tte. Gregorio Mayo y John Murray Thomas, acompañados de cinco argentinos, un norteamericano, dos alemanes y dieciocho galeses, realizaron en el año 1886, una expedición colonizadora en la zona oeste de la provincia. Dicha expedición culminó con la fundación de varios asentamientos, principalmente de colonos galeses, y determinó la efectiva ocupación del territorio nacional en esa zona cordillerana.
Este grupo expedicionario pasó a la historia con el nombre de “Los Rifleros del Chubut” y su misión pobladora, como reafirmación de nuestra soberanía, tuvo significativa importancia en el resultado favorable del laudo limítrofe con la hermana República de Chile del año 1902.
La maqueta
En este caso, hemos utilizado la maqueta de la firma Academy, que viene con el interior del blindado, motor y todos los accesos del vehículo con piezas móviles, lo que permite varias opciones de armado. Su ensamble es bueno y el nivel de detalles de las piezas aceptables.
En este caso, se le hicieron pequeñas modificaciones a fin de adaptarla al modelo histórico usado en el Regimiento, según asesoramiento recibido de quienes fueron sus integrantes.
El modelo presenta desplegada la plancha frontal, usada como rompe olas, la compuerta trasera abierta, para permitir observar la ubicación de los 10 infantes que transporta.
El pintado fue realizado con aerógrafo utilizando los colores marca Humbrol, verde 105 y marrón 93. Los lavados se hicieron con pinturas al óleo en tonos marrones y pasteles a la tiza.
Acompaña la escena una figura en resina de la firma Armaq, de un infante equipado con el uniforme verde oliva de campaña de la época, con borceguíes para zona fría, casco y antiparras, de modelo similar al usado por nuestras tropas en Malvinas.
El terreno de la maqueta se ha realizado con piedras molidas de la zona de Río Mayo, conocido como “ripio”, y ha sido fijado a la base con cola sintética.
Por último queremos expresar nuestro agradecimiento al Sr. Coronel. (R) VGM D. Julio Marín Quinteiro Heguiabehere, ex Jefe del Regimiento de Infantería 37, por el asesoramiento y material histórico facilitado para hacer esta nota.
Nuestra web
La Fundación
Cultura e Historia
Nuestros Medios
diseño web: ana gallardo