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Modelismo Avanzado
El Tanque M60
Por Ernesto Navarro
El
M60 fue uno de los cuatro, y el último tanque mediano, de la serie Patton del Ejército de los Estados Unidos de Norteamérica.
Su desarrollo fue hecho a partir del tanque M48 y se convirtió en el principal tanque del citado ejército, durante la denominada Guerra Fría.
Entró en servicio en el año 1960 y se mantuvo hasta la década de los 90, especialmente en las fuerzas de la NATO.
Reemplazado por el M1 Abrams, el M60, continúa en servicio en varios ejércitos del mundo, en especial en Egipto, Turquía e Israel.
Participó en varios conflictos bélicos, donde su cañón de 105 mm. demostró su poder destructivo, en especial en Vietnam, Medio Oriente y la Guerra del Golfo.
Sus modelos A1, A2 y A3 fueron objeto de múltiples modificaciones en aspectos sustanciales del mismo, como el sistema de tiro, visión nocturna, blindaje reactivo, etc. lo cual le permitió una larga vida operativa, incluso en los cuerpos de infantería de marina.
El M60 en el ejército argentino.
A fines de la década del 70, EEUU envió un único M60 a nuestro País, con el objeto de evaluar la conveniencia de continuar con el proyecto TAM, o comprar este tanque ya testeado.
Afortunadamente, nuestro país desechó la compra de este blindado, por varios motivos, en especial por su peso de casi 50 toneladas, que lo hacían inviable por la infraestructura vial argentina y desarrolló su propio proyecto en fuerzas blindadas.
El único ejemplar existente, se encontró situado en Campo de Mayo, estando pintado de un color gris-oliva, que sería el color con que ingresó al país.
Al ser retirado de servicio, se lo camufló en los dos colores usados por el Ejército para la zona patagónica, antes de construir su monumento en la citada zona militar, donde se encuentra en la actualidad.
La maqueta
La maqueta del M60, en escala 1/35, la podemos encontrar en diferentes marcas como Italeri o Trumpeter.
En el artículo utilizamos la maqueta de la firma Trumpeter, sin modificación alguna.
Es una maqueta de vieja data, que incluye un pequeño detallado del interior en caso de que se desee, dejar abierta la escotilla de ingreso de conductor.
El producto presenta una razonable calidad en sus piezas, y un acople sin mayores inconvenientes.
Las orugas de vinilo tienen una aceptable definición, careciendo este de modelo de fotograbados.
La pintura verde de base se realizó con aerógrafo y el camuflaje se efectuó con pasteles a la tiza.
Dicho elemento fue aplicado a pincel sobre distintas zonas del blindado hasta lograr un aspecto difumado, no necesitando fijarlo con barniz alguno.
Los desgastes fueron menores por cuanto, el ejemplar argentino nunca fue operativo y fue pintado a dos colores, cambiando su color original, solamente para convertirlo en monumento.
Bibliografía consultada:
Blindados Argentinos, de Uruguay y Paraguay. Ricardo Sigal Fogliani. Ayer y Hoy Ediciones