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Modelismo Avanzado


Camión GMC 2 ½ TON







Maqueta:Ernesto Navarro
Texto: Ernesto Navarro

El modelo

Con este modelo comenzamos a publicar una serie de vehículos que fueron usados por distintos países en la Segunda Guerra Mundial y que, luego de distintas adquisiciones, pasaron a formar parte del parque automotor y de blindados del Ejército Argentino.

En esta oportunidad presentamos el Camión GMC de 2,5 Ton. 6x6 del Ejército de los Estados Unidos de Norteamérica, conocido en la jerga de las tropas como “Jimmy”.

Este modelo fue diseñado en el año 1941 y prestó servicios en los ejércitos aliados durante toda la Segunda Guerra Mundial, incluido el de la Unión Soviética , en un número que superó el medio millón de unidades.

 



Se utilizó en múltiples variantes, tanto para transporte de personal, materiales diversos y como remolque de piezas de artillería. Las cajas de los modelos fueron abiertas y cerradas, y de distinto largo, de acuerdo a la función que cumplían. Muchos modelos se usaron como camiones para transporte de combustible y agua potable, a los que se cubría con un toldo, similar a los camiones de carga general, como camouflage.

La producción de los camiones de 2,5 ton. se realizó a través de cuatro marcas, los GMC con 562.750 unidades, Studebaker con 198.000 unidades, Internacional con 37.088 unidades y Reo con 22.204 unidades.

Camiones de todas estas marcas llegaron a la Argentina , en especial en los períodos que van del año 1946 a 1948, en donde se adquirió material en desuso del Ejército Británico, a precio de chatarra y por canje de productos agropecuarios. También se adquirieron a EEUU en la década del 50.

Estos modelos tenían tracción en todas las ruedas y doble eje trasero, lo que les permitía soportar las pesadas cargas que habitualmente transportaban.

En el uso local, los camiones conservaron un tiempo el color verde oliva de origen, con un sol dorado identificatorio a cada lado del vehículo. A partir de los años 50, muchos de ellos fueron repintados en un color verde amarronado.

Fueron el eje de la motorización de nuestro Ejército, hasta que en la década del 70 fueron reemplazados por los Reo, de origen estadounidense y por distintos modelos de camiones Mercedes Benz, muchos de ellos de producción nacional.






La maqueta



La maqueta representa el camión GMC 2,5 Ton. de caja abierta utilizado para transporte de personal y materiales diversos. El kit es de la marca japonesa Tamiya, de reconocido prestigio internacional. Sus piezas tienen un ensamble perfecto, lo que facilita el armado del modelo.

Es acompañada por una figura de conductor, a la que se le agregó un infante que se ubica en la parte trasera del camión, en funciones de custodia. Las calcas representan las utilizadas por el ejército norteamericano en el frente europeo, y el vehículo formaría parte del famoso “Red Ball Express”, que abastecía a las tropas aliadas después del desembarco en Normandía. Los elementos de carga del camión fueron hechos en “SCRACHT”, utilizando maderas, gasas medicinales, cadenas de collares y accesorios de otros kits. El vehículo fue pintado con un verde amarronado, mezclando verde oliva con sombra tostada y envejecido con pasteles a la tiza.






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