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Modelismo Avanzado


FMA Pampa IA-63 / AT-63 1:48 / 1:72.







Por Juan Carlos Heredia

El IA-63 PAMPA fue diseñado por la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba sobre la base de especificaciones técnicas de la Fuerza Aérea Argentina, que solicitaba un avión jet de entrenamiento avanzado con capacidad secundaria de ataque y apoyo cercano.
El aparato fue desarrollado con la colaboración de la empresa alemana Dornier y resultó un monomotor a reacción biplaza con puestos de pilotaje en tándem, con el asiento trasero del instructor sobreelevado dotado de una amplia visión en la cúpula transparente. Realizó su primer vuelo el 6 de octubre de 1984, entrando en servicio activo en la IV Brigada Aérea del Plumerillo, Mendoza, en el año1988, donde reemplazó, progresivamente, a los veteranos aviones de instrucción Morane Saulnier 760.
El avión tenía una capacidad de carga de mil doscientos kilos de armamento, distribuidos en cuatro soportes subalares y uno central, debajo del fuselaje, destinado a la góndola del cañón DEFA de 30mm, pudiendo utilizar además una amplia gama de bombas y cohetes.


FMA Pampa IA-63 / AT-63 1:48 / 1:72.




FMA Pampa IA-63 / AT-63 1:48 / 1:72
FMA Pampa IA-63 / AT-63 1:48 / 1:72
FMA Pampa IA-63 / AT-63 1:48 / 1:72
FMA Pampa IA-63 / AT-63 1:48 / 1:72
FMA Pampa IA-63 / AT-63 1:48 / 1:72

La empresa Lockheed Martin, nueva administradora del Área Material Córdoba presentó en lo años´90 la nueva versión del Pampa, denominada AT-63 PAMPA II (Attack-Trainer) actualmente en fabricación que básicamente modernizaba el avión con sistemas de aviónica digital, computadora de navegación, mandos HOTAS, HUD, HUDD, databas y la posibilidad de sucesivas versiones más perfeccionadas que incluirían el radar APG-67 y la capacidad de utilizar armas inteligentes en el proyecto AT-63 Fase III.

Los primeros AT-63 fueron los anteriores IA-63 reconvertidos en la planta Lockheed con el cambio de aviónica, para luego pasar a la fabricación de doce nuevos aviones que se sumarán a los anteriores.

Externamente, ambas versiones son muy similares, distinguiéndose los nuevos AT-63 por el cambio de los colores del esquema, pasando del verde y gris del camuflaje de los antiguos Pampa al cammo en baja visibilidad en tonos de gris de los nuevos AT-63, que continuarán entrenando a los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina en la Escuela de Caza y seguirán surcando los cielos mendocinos.

La maqueta


La firma nacional Aconcagua produce en resina los modelos del IA-63 /AT-63 Pampa en dos escalas, 1:48 y 1:72 ambas aquí representadas.

La maqueta en 1:48 muestra un IA-63 en su primera versión de los años noventa, (aunque se incluyen calcas para las dos versiones incluidos los esténcil en baja visibilidad para el nuevo AT) con el esquema a dos colores, heredado de los A4-C, verde y gris, y la carga completa de seis bombas de 125Kg y el cañón ventral.

Es un modelo que incluye fotograbados para los tableros y detalles, y las piezas más pequeñas en metal, como los bastones de mando y actuadores de los aerofrenos, que pueden montarse abiertos.

Para la pintura se utilizó el aerógrafo con colores de Humbrol verde H-116 y gris H-127, con la parte inferior en blanco tiza, mezclando el H-130 con una gota de marrón y negro para ensuciarlo.

Luego de aplicar las calcas se le realizó un lavado con óleos negro y sepia bien diluidos en trementina como técnica de desgaste, aplicándolo con un pincel muy fino simulando la acumulación de fluidos hidraúlicos y combustible típicas de los aviones.

El modelo más pequeño en escala 1:72 está pintado como un AT-63 en baja visibilidad en grises H-126 y H-127, un verdadero mini Pampita para nuestra colección!



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