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Modelismo Avanzado


VCTM: Vehículo de Combate Transporte de Mortero.







Maqueta: Héctor Quevedo
Texto: Roberto Díaz

VCTM son las iniciales de “Vehículo de Combate Transporte de Mortero”. La denominación fue otorgada por TAMSE, quien a comienzos de la década del ochenta se abocó a sumar a la familia TAM un vehículo capaz de operar un mortero pesado desde su interior, para misiones de apoyo de fuego directo, cercano e inmediato.
Siendo que la orgánica de un Regimiento de Infantería Mecanizado tiene una sección morteros pesados, antes de los VCTM y los M106 (también en dotación en el EA), era necesario trasladar la pieza desarmada (el mortero estándar era el FM LR mod. 0 de 120 mm ) y personal en algún otro vehículo, desmontarlos, armarla y ponerla en estación. Todo esto demandaba aproximadamente de 3 a 4 minutos. Con los nuevos VC, los tiempos para abrir fuego se reducen a un minuto y medio, proveyendo una mejora substancial en la flexibilidad y la capacidad de soportar el ritmo de los desplazamientos propios de una unidad de infantería mecanizada. Además, los vehículos especializados pueden estibar y trasladar la munición en forma mucho más segura, a diferencia de otros vehículos que sólo podían trasladarla en cajones. El compartimiento de combate tiene también una configuración especial que le brinda una adecuada protección a tripulantes y servidores de la pieza en combate.
TAMSE decidió partir del diseño del VCTP para la tarea. El armamento principal escogido fue el mortero francés Brandt AM-50 de 120 mm y ánima lisa. Uno de los principales problemas fue resolver el fuerte retroceso de éste, para lo cual se decidió finalmente colocar al chasis una viga de acero especialmente diseñada para que absorbiera elásticamente la solicitud de disparo. Como armamento secundario el VCTM lleva una ametralladora MAG 7,62 instalada en un afuste de operación desde el interior del vehículo, cuenta también con un lanzador de cohetes anti-tanque Instalaza  y ocho lanzadores fumígenos. Es capaz de almacenar 49 disparos de capacidad normal de 120 mm y 12 tipo PEPA-LA de alcance extendido (9.500 mts).
Actualmente operan en conjunto con sus equivalentes M106, de la familia del M113, a los cuales se les reemplazó el mortero original de 106 mm por el FM LR de 120 mm y se recorrieron a nuevo, en las mismas instalaciones donde nació el VCTM.

Vehículo de Combate Transporte de Mortero - frente Vehículo de Combate Transporte de Mortero - vista desde atrás

 



Vehículo de Combate Transporte de Mortero.
Vehículo de Combate Transporte de Mortero.
Vehículo de Combate Transporte de Mortero.
Vehículo de Combate Transporte de Mortero.

El Kit



El VCTM representado es una conversión a partir del VCI Marder 1/35 de Tamiya, el transporte blindado alemán sobre el cual está desarrollada toda la familia TAM.

Antes de cortar una sola pieza, me hice de un gran arsenal de datos del vehículo original para estudiarlos cuidadosamente, analizar qué materiales y/o partes de descarte podía usar, qué tendría que construir y si el resultado final sería viable para el esfuerzo que demandaría.

Fue necesario cortar y descartar toda la parte superior de la batea y la torre. Luego, basándome rigurosamente en el material que había conseguido, reconstruí el techo, las compuertas, los interiores, rejilla del radiador, lado derecho, botes lanzafumígenos y la torre para ametralladora trasera. El mortero es un excedente de otro kit. Para los componentes estructurales como el nuevo techo, escotillas, mamparas, piso, santabárbara, etc, recurrí a planchas y varillas de plástico de alto impacto (plastic-card), de distintos espesores y diámetros. Es el material de las tarjetas de crédito, y además se utiliza para maquetas de arquitectura. Es ideal porque se puede trabajar, manipular y pegar igual que el plástico de las maquetas. Además del plástico, en algunas partes se complementó con alambre de cobre y papel aluminio (ej: la carpeta antideslizante del suelo).

Está pintado en el clásico esquema en arena y verde, con las mismas técnicas explicadas para el Palmaria y el MB230 de entregas anteriores. Los colores son e smaltes Humbrol: verde N° 150 y marrón N° 250. Para los efectos de desgaste, se pintaron saltaduras con verde N° 117 y se trabajó con la técnica del lavado, con pinturas al óleo en tonos marrones. El interior del vehículo es blanco mate, con colores varios para los detalles.
La maqueta presentada, como la mayoría de los trabajos de la columna “Modelismo Avanzado”, es un modelo único.










Vehículo de Combate Transporte de Mortero - frente Vehículo de Combate Transporte de Mortero - vista desde atrás


Nota: Los autores son integrantes de la asociación de modelismo IPMS EZEIZA – ARGENTINA.

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