El Leopard 2 es un blindado desarrollado en Alemania en la década del 70 por la firma Krauss-Maffei-Wegmann. Entró en servicio por primera vez en el año 1979 en su función de tanque principal del Ejercito Alemán (Bundeswehr). Después de sucesivas actualizaciones y mejoras, su versión más moderna es la A7, considerada de los mejores vehículos blindados de combate del mundo. En sus diferentes versiones está en servicio en otros doce países europeos y otros países como Chile y Turquía. En total se llevan fabricados más de 3.500 Leopard 2. Su bautismo de fuego fue en la región de Kosovo con el Ejército Alemán y actuó en Afganistán con las fuerzas canadienses y danesas.
El peso del blindado es de 60 toneladas, con una tripulación de 4 hombres (comandante, cargador, artillero, y conductor). Su blindaje es de tercera generación que incluye acero, tungsteno y cerámicos en distintas capas y su cañón es el Rheinmetall L55 de 120 mm. amunicionando 42 proyectiles, y teniendo como armamento secundario dos ametralladoras MG3 de 7,62mm
Hay dos líneas principales del tanque alemán, los modelos originales hasta el Leopard 2 A 4 con la parte frontal de la torreta en vertical, y una línea mejorada, a partir del Leopard 2 A 5 con la torreta modificada en forma de cuña, cuya maqueta se presenta en esta nota.
El Leopard 2, puede vadear obstáculos de 1,20 mts. de profundidad y hasta 2,5 mts. (vadeo profundo), con una preparación especial para montar el snorkel plegable. Además puede cruzar obstáculos subacuáticos de hasta 4 mts. de profundidad (conducción subacuática). Para ello hay que instalar un snorkel especial de tres piezas en la cúpula del jefe del tanque.
Este blindado puede superar obstáculos verticales de hasta 1,10 mts., zanjas de 3 mts.de ancho y superar pendientes de 60 º y laterales de 30 º de inclinación.
Nuestra web
La Fundación
Cultura e Historia
Nuestros Medios
diseño web: ana gallardo