El Tiger-Mörser, o Sturmmörser Tiger, más conocido como Sturmtiger era un mortero de la Segunda Guerra Mundial, construido a partir del chasis del tanque Tiger I y armado con un mortero naval, el SturmMörser RW61 L/5,4 de 380 mm. Su objetivo principal era proporcionar apoyo de fuego a las tropas en los combates urbanos. Sólo se fabricaron 18 unidades, a partir de tanques Tiger I dañados o fuera de uso.
La utilización de un vehículo pesado capaz de derribar edificios o zonas fortificadas con un disparo, surgió tras las experiencias de la Batalla de Stalingrado en 1942. En ese momento, la Wehrmacht usaba una variante del Stug III armado con un cañón pesado de 150 mm.
Su sucesor, fue el Sturmpanzer IV “Brummbär” entró en producción a principios de 1943, pero la Wehrmacht aún necesitaba un vehículo similar, pero mucho más blindado. Por lo tanto, se decidió crear un nuevo vehículo basado en el tanque Tiger I armado con un mortero lanzacohetes de 380 mm, que había sido adaptado de un lanzacargas de profundidad de la Marina de Guerra. La producción fue aprobada en abril de 1944.
Como dijimos, el Sturmtiger estaba basado en el Tiger I, conservando su casco y suspensión. La parte frontal de la superestructura del Tiger había sido eliminada para hacer espacio al nuevo compartimiento que montaba el mortero lanzacohetes. Este se ubicaba en la parte delantera del vehículo. Su blindaje frontal era de 150 mm de espesor, además de estar inclinado, mientras que las planchas laterales era de unos 80 mm. Esto subió el peso del vehículo de las 57 toneladas de un Tiger I, a las 68 toneladas.
El arma principal era un Raketenwerfer 61 L/5.4 de 380 mm, un mortero de retrocarga/lanzacohetes, que disparaba proyectiles autopropulsados de corta distancia. Estos proyectiles eran de aproximadamente un metro y medio de longitud y podía contener una carga explosiva de 125 kg o una carga direccional para ser utilizada contra fortificaciones que penetraban hasta dos metros y medio de hormigón reforzado, con un alcance de unos cinco kilómetros. El peso total del proyectil estaba en los 345 kilogramos.
Sólo se podía llevar 14 proyectiles, en dos compartimientos de munición. Para poder cargarla dentro del vehículo, se colocó una grúa en la parte trasera. La tripulación completa de cinco hombres tenía que ayudar con el cargamento, y para la defensa, había una ametralladora MG34 colocada en la parte frontal.
El papel original del Sturmtiger era ser un vehículo de apoyo de infantería, para ayudar con ataques contra áreas muy fortificadas, pero en el momento en el que los primeros Sturmtiger estaban listos, la situación para Alemania había cambiado estando casi exclusivamente en una posición defensiva.
Se crearon tres nuevas compañías Panzer para manejar los Sturmtiger: las Panzer Sturmmörser Kompanien (PzStuMrKp) 1000, 1001 y 1002 con cuatro Sturmtiger cada una.
La PzStuMrKp 1000 fue creada en agosto de 1944 y luchó durante el levantamiento de Varsovia contra la ocupación nazi, con dos vehículos, y pudo ser la única vez donde el Sturmtiger fue utilizado para su tarea original. La PzStuMrKp 1001 y 1002 aparecieron en septiembre y octubre. Tanto la PzStuMrKp 1000 como la 1001 sirvieron durante la Batalla de las Ardenas, con un total de siete unidades.
Tras esto, los Sturmtiger fueron utilizados para defensa de Alemania, principalmente en el frente occidental. Demostraron ser excelentes armas defensivas. Algunos fueron destruidos por fuerzas enemigas, mientras que la mayoría fue abandonado o destruido por sus propias tripulaciones debido a fallos mecánicos o la falta de combustible.
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