En nuestra columna de modelismo avanzado tenemos el gusto de presentar la maqueta del Tractor de artillería de orígen estadounidense M4 - HST y el obús M1 A2 L23 DE 155 mm., que formó parte de la dotación del arma en la década del 50.
El trabajo presentado, pertenece al modelista rosarino Ernesto Jalfón, que fuera durante muchos años Presidente del ARME (Asociación Rosarina de Modelismo Estático) y cuyos trabajos sobre modelismo militar argentino son ampliamente conocidos en el medio.
Es también importante destacar que el ARME realiza todos los años un importante concurso y exposición en la ciudad de Rosario, Pcia. de Santa Fé y que es declarado de interés municipal.
De esta forma los amigos rosarinos se incorporan a nuestro espacio, agradeciéndoles su participación y esperando seguir publicando sus excelentes trabajos.
El Tractor de artillería M4-HST (Hight Speed Tractor) es un vehículo de remolque de artllería origen norteamericano, ampliamente usado en los finales de la Segunda Guerra Mundial. Su construcción por parte de la empresa Allis Chalmers M. Co., data del año 1943 y cesó en 1945, con más de 5000 unidades producidas.
Su chasis se basaba en el obsoleto tanque M2 y su denominación HST, se debía a que podía desarrollar una velocidad de 56 Km/h.
Se utilizaba para remolcar distintas piezas de artillería como antiaereo de 90 mm, el canón de 155 mm. Long Tom o el obús de 8 pulgadas y transportaba 10 hombres, que componían la dotación de los cañones y el conductor
Como armamento llevaba en su parte superior un ametralladora Browning de 12,7 mm.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Argentina, acreedora de los países aliados triunfantes, por el envío de importantes suministros alimentarios, cobró parte de esa deuda en la compra de material bélico perteneciente a los ejércitos del Reino Unido y EEUU, con el que equipó su Ejército, en especial el arma blindada, a partir del año 1947.
Entre el material enviado desde Europa, se encontraba este Tractor de Artillería que fue utilizado por el Ejercito Argentino para el arrastre y desplazamiento de distinto tipo de artillería, como el obús aquí presentado.
Algunos de estos tractores fueron derivados a fines de la década del 60 y principios del 70 a la entonces Agrupación de Ingenieros Anfibios, hoy Batallón De Ingenieros Anfibios 121 en Entre Ríos, antes de su desguace final como chatarra, en donde se atizaba para remolcar embarcaciones de la unidad, a fin de proceder a su mantenimiento.
El obús M1A2 L23, se lo puede ver en el Museo de Ciudadela que por suerte se guarda bajo techo.
La maqueta del Tractor M4 es de la firma Hobby Boss, en escala 1/35, de excelente calidad.
El modelo presenta interiores detallados y contiene una réplica del motor.
El kit se armó respetando en modelo de caja y solamente para realizar la versión argentina se agregó el enganche en la parte delantera y el gancho de arrastre así como la lona de la caja de municiones y los espejos cuadrados.
Para las calcas se utilizaron las de la firma Condor Decals y para la pintura se usó la de la firma Tamiya.
El obús M1 A2 de 155mm es una maqueta discontinuada de la firma AIRFIX , en escala 1/35, que también se armó respetando el modelo de caja y fue pintada con la misma pintura utilizada para el tractor.
Nuestra web
La Fundación
Cultura e Historia
Nuestros Medios
diseño web: ana gallardo