El transporte acorazado de personal M-113 entró en servicio en 1960 habiéndose fabricado desde entonces unos 60.000 vehículos que prestan servicios en más de cincuenta países, convirtiéndose en el “caballo de batalla” más utilizado en las unidades de infantería mecanizada del mundo occidental.
Con un diseño innovador fue el primer blindado construido en serie que empleó blindaje de aluminio, lo que lo hacía notablemente más ligero que modelos anteriores, con un aceptable grado de protección contra proyectiles pequeños o fragmentos de esquirlas.
El M-113 es capaz de transportar once hombres equipados además del conductor y el comandante, o rápidamente convertirse en ambulancia de combate sustituyendo los asientos posteriores por cuatro camillas. Además está armado con una ametralladora Browning de 12,7mm, y cuenta con capacidad anfibia pudiendo impulsarse por el agua con sus propias orugas.
Ampliamente utilizado luego de su estreno en la guerra de Vietnam, ha estado presente prácticamente en todos los conflictos hasta la actualidad, y ha evolucionado en más de veinticinco variantes especializadas, como el M577 de mando, el M-106 portamortero, el M548 de carga, también utilizadas por el Ejército Argentino, además de variantes antiaéreas, con cañones sin retroceso, de ingenieros, lanzamisiles, de comunicaciones, etc.
En nuestro país se incorporaron al EA en la década de1970 siendo el cambio más importante la sustitución del motor naftero original por uno diesel que aumentó la autonomía y seguridad, además de modificaciones locales en algunos regimientos al ser adaptados para llevar cañones de 20mm ó de 106mmm sin retroceso. Actualmente se los está actualizando con una revisión total de sistemas y equipos y la incorporación de potes fumígenos, y continuarán prestando excelentes servicio por muchos años más.
El M-113, al ser un vehículo de origen estadounidense y ampliamente utilizado ha tenido su correspondiente difusión en el mundo modelístico, pudiendo conseguirse la maqueta en escala 1:35 en varias marcas como Tamiya, Italeri, Academy, Dragon, prácticamente en todas sus variantes.
El modelo utilizado es este artículo es el M-113A1 de la firma Italeri, una linda maqueta, con buena matricería y fácil de montar, que incluye también los interiores del vehículo y con los eslabones del tipo oruga rígida que se montan por tramos.
Además es ideal para hacer el modelo del Ejército Argentino, pues puede montarse prácticamente “de caja” tal como viene sin hacerle mayores modificaciones, incorporando con un sencillo trabajo de fin de semana un nuevo vehículo a nuestra colección.
Para los colores podemos optar por la variante inicial completamente verde oliva con que se incorporaron en los años ´70, con matrículas blancas y el sol amarillo en sus laterales; o el esquema enteramente blanco con las siglas UN en negro de las Naciones Unidas que utilizaron los M-113A1 del Equipo de Combate Argentino en Eslavonia Oriental; también el camuflage a dos tonos de verde utilizado en la zona mesopotámica de nuestro país, o como en el caso de esta maqueta, elegir el clásico esquema en verde oliva y marrón canela.
Las matrículas en color negro son transferibles y es el único elemento que debemos agregar para completar nuestro M-113 argentino.
Posteriormente un envejecimiento con un lavado general con tonos de negro y marrón oscuro para resaltar hendiduras, algo de pincel seco en un tono más claro para destacar aristas y detalles y la aplicación final de pasteles en polvo color sepia para simular el empolvado y darle un aspecto más realista.
La figura del comandante es un soldado de Tamiya modificado con la incorporación de la boina negra modelada en masilla epoxi al estilo de la utilizada por nuestros tanquistas, y agrega un toque de vida a esta verdadera “caja” con orugas que es el
M-113.
Nuestra web
La Fundación
Cultura e Historia
Nuestros Medios
diseño web: ana gallardo